Puertos no deben ser competencias, sino terminales complementarias: AMIP

Puertos no deben ser competencias, sino terminales complementarias: AMIP

Durante el IX Congreso Internacional AMIP 2015 se planteó la gran oportunidad que se avecina con la implementación de la Reforma Energética y la llegada de nuevas armadoras de automóviles a México.

 La competencia no debe darse en las terminales marítimas mexicanas, sino que deben ser terminales complementarias, según indicó el Presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Marítima, Portuaria y Costera, José Julio Martínez Hernández.

Al encabezar el IX Congreso Internacional AMIP 2015 “Los Puertos Mexicanos y su Conectividad”,  dijo que los puertos mexicanos deben actualizarse debido a la ampliación del Canal de Panamá, ante dijo que actualmente se destinan presupuestos millonarios a las terminales marítimas de Matamoros, Tuxpan, Coatzacoalcos, Dos Bocas en el Golfo de México y, en el lado del Pacífico se encuentran Ensenada, Guaymas, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde explicó que buscan ser terminales complementarias para generar el tráfico de mercancía.

Durante el Congreso se planteó la gran oportunidad que se avecina con la implementación de la Reforma Energética y la llegada de nuevas armadoras de automóviles a México.  En ese sentido, el presidente de la AMIP, Julio Martínez, destacó que la inversión privada para esos proyectos será el impulso para el desarrollo de infraestructura portuaria, donde se esperan invertir más de 100 mil millones de pesos.

De esta manera, entre los puertos que contarán con inversión privada se encuentra el de Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira, Dos Bocas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Ensenada y Guaymas.

De igual forma, estimó que aproximadamente serían entre 15 y 20 operadores los que realizarán dicha inversión durante el periodo mencionado.

Fuente: El Correo de Manzanillo