Queja de México, sin sustento: Argentina

Queja de México, sin sustento: Argentina

El gobierno argentino consideró que los argumentos esgrimidos por México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solicitar consultas con Argentina por una disputa comercial “carecen de sustento y de fundamentación fáctica”.

A través de un comunicado, la embajada argentina en la Ciudad de México afirmó que los productos mexicanos tienen “un amplio e indiscutido acceso” al mercado argentino, con lo cual rechazó que las medidas comerciales del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afecten a México.

Según señaló, las importaciones desde México se ubicaron en mil 58 millones de dólares en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones argentinas a México han sufrido “una fuerte caída” y se situaron en 427 mdd en ese periodo.

“Esto implica un déficit para nuestro país de 631 mdd”, agregó.

Argentina anunció en junio la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) bilateral de libre comercio para el sector automotor, vigente desde 2003, lo que generó malestar de México.

La embajada expresó que Argentina reconoce los principios y beneficios del comercio internacional cuando se realiza “en el marco de un intercambio justo y equilibrado que no se traduzca en un desvío de flujos de excedentes de producción hacia mercados emergentes, producto de la crisis global”.

Además, indicó que el gobierno argentino rechaza el uso indebido por parte de algunos países de reglamentaciones, restricciones sanitarias y cupos a importaciones, que “impiden el libre comercio”.

El 24 de agosto México pidió de manera formal ante la OMC la celebración de consultas con el gobierno de Argentina por las “medidas proteccionistas” impuestas a las exportaciones mexicanas.

La solicitud fue presentada de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, que hicieron un pedido similar a Argentina el 21 de agosto. La Unión Europea también ha tenido tensiones con Argentina por el tema comercial.

Fuente: El Universal.