Rechazan la entrada de papa de EU

Rechazan la entrada de papa de EU

El estado de Nuevo León es el tercer productor de papa en México, con una cosecha de alrededor de 126,649 toneladas para el presente año; sin embargo, la apertura de la frontera para importar ese producto de Estados Unidos impactaría drásticamente a los productores agrícolas de la región.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, Francisco Chapa, alertó que de liberar las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, ingresará a México un producto con dumping, es decir, a precios más bajos, debido a la sobreproducción que existe en el vecino país, de ahí el interés de los estadounidenses por que sean eliminadas las barreras arancelarias.

La propuesta para la apertura está siendo analizada en la Cámara de Diputados y la amenaza para los productores mexicanos ahí está, expresó.

Además, dijo que existe la posibilidad de que pueda alterarse el estatus fitosanitario de la papa mexicana, ya que podría ingresar producto con enfermedades o plagas que ya han sido erradicadas desde hace muchos años por los agricultores en nuestro país.

El empresario regiomontano, y Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, comentó que de acuerdo con indicadores de la Sagarpa, Nuevo León es el tercer productor de papa a nivel nacional y que de ser aprobada la apertura a la papa, otras entidades altamente productoras como Sinaloa y Sonora resultarían afectadas.

Añadió que a nivel nacional, la producción de papa es de alrededor de 1 millón 500,000 toneladas.

Fuente: Economista.