Reconocen al SAT por Ventanilla Única del Comercio Exterior

Reconocen al SAT por Ventanilla Única del Comercio Exterior

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 2 reconocimientos por el proyecto de Ventanilla Única del Comercio Exterior, que opera desde enero de este año. Así, el esquema de Ventanilla Única del Comercio Exterior obtuvo el primer lugar de la categoría proyectos interinstitucionales del Programa de Mejora de la Gestión del Gobierno Federal 2012, organizado por la Secretaría de la Función Pública.

En esta categoría se premia la iniciativa que mejor conjunte con mecanismos de trabajo y colaboración a varios organismos, públicos y privados en la solución de problemáticas comunes o procesos compartidos que requieran de acciones coordinadas, en beneficio directo del ciudadano.

El otro reconocimiento para el SAT es encabezar, con la Ventanilla Única del Comercio Exterior, el listado de las instituciones más innovadoras del sector público 2012, organizado por la revista InformationWeek.

El organismo detalla en un comunicado que la selección de los proyectos ganadores se basó en el análisis de su descripción y la congruencia con los resultados obtenidos, así como el impacto alcanzado tanto al interior de la institución como con los ciudadanos. Refiere que con la Ventanilla Única se benefician unos 30 actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; además de que se simplifican 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos.

Desde el 1 de junio de 2012, fecha en que inició el uso obligatorio del esquema de Ventanilla Única, se realizaron más de 4.6 millones de operaciones de comercio exterior sometidas al despacho aduanero.

Asimismo, se registraron más de 66,000 usuarios y tramitado más de 7.4 millones de facturas, lo que representa haber dejado de usar más de 22 millones de hojas de papel.

Fuente: Financiero.