Solicita México en la OMC panel por prácticas comerciales restrictivas

Solicita México en la OMC panel por prácticas comerciales restrictivas

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que el gobierno mexicano solicitó un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por las prácticas comerciales restrictivas por parte de Argentina.

El funcionario expuso que la decisión de recurrir a esa instancia internacional se debió a que no hubo acuerdos bilaterales entre ambos países (México y Argentina).

Cuestionado sobre cómo se desarrollaban las gestiones ante la OMC para instalar el panel, Ferrari señaló enfático: “ya se solicitó” el panel.

Destacó que concluyó el periodo de consultas sin que se llegara a una solución, por lo que se “solicitó se establezca el panel junto con Japón, la Unión Europea, que nos acompaña, y Estados Unidos”.

Cabe recordar que en agosto pasado, México llevó el conflicto con Argentina por prácticas proteccionistas ante OMC, con el fin de solicitar formalmente consultas con ese país sudamericano.

A dichas acciones se sumaron la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y en el caso de México se suma la controversia con Argentina en torno al Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), cuando hace unos meses el país sudamericano determinó suspenderlo.

Ello, luego de que el Gobierno Argentino aseguró que la industria automotriz de su país era dañada por las importaciones de autos procedentes de México. El intercambio comercial entre México y Argentina crece 16 por ciento anual.

De acuerdo con información de ProMéxico en 2011 Argentina ocupó el lugar número 20 como socio comercial de México a escala mundial (25 como abastecedor y 12 como comprador).

Fuente: SDP noticia