Van contra las importaciones.

Van contra las importaciones.

Luego de que algunas empresas de la industria automotriz compran el 80 por ciento de sus componentes en el extranjero, proveedores locales de autopartes buscan una oportunidad con empresas mexicanas para que les fabriquen subproductos con menores costos logísticos.Para localizar proveedores locales, el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (Cediam), en Aguascalientes, un área de innovación impulsada por seis empresas encabezadas por Nissan, prepara la Expo Partes.

En el evento, que se realizará el 6 y 7 de septiembre, pequeñas y medianas empresas del País podrán asumir el reto de suministrar autopartes, principalmente a los proveedores de nivel tier 1, que a su vez son proveedores directos de la armadora japonesa en Aguascalientes.

“La estrategia que estamos haciendo es este evento de Expo Partes, es un foro donde las empresas anfitrionas o miembros de Cediam, en este caso Nissan, Flextronics, Calsonic, Donaldson, Jatco y Sensata, están dando a conocer a todos los proveedores cuál es la necesidad que tienen en la manufactura de algunas piezas que ellos están importando de Asia, de Estados Unidos o de otros países”, explicó Viridiana Álvarez Chávez, directora del Cediam.

“En el caso de Nissan ellos ya cuentan con más del 80 por ciento de sus piezas, que ya son nacionales. En el caso de sus proveedores directos, como una de las empresas que van a estar participando que es un tier 1, un proveedor directo de Nissan, ellos están completamente al revés, el 20 por ciento de sus piezas son nacionales, el 80 por ciento son de importación, eso directamente impacta en el precio de la pieza que le dan a Nissan”.

Estimó que en promedio, menos del 50 del por ciento de los proveedores de las autoparteras tier 1 son nacionales.

Durante la próxima Expo Partes, las empresas buscarán proveedores de estampados, maquinados, inyección de plástico, servicios de aduanas, logística y automatización, además de diversos componentes y autopartes.

“El enfoque de esta convocatoria es abierto, porque sabemos que las empresas que están haciendo esta búsqueda de proveedores saben que no hay algún proceso o tecnología en específico, no lo hay en México y es por eso que estamos apostándole en el desarrollo de proveedores”.

“No es un foro nada más de identificación (de autopartes), sino es el hecho de identificar empresas potenciales que el Cediam pueda desarrollar”, agregó Álvarez Chávez.

Fuente: El Mural