Violencia cambia logística mueblera

Violencia cambia logística mueblera

Frente a la inseguridad que se vive en las carreteras, fabricantes de muebles de Jalisco han optado desde recorrer sus horarios de traslado de mercancías hasta disfrazar sus fletes como camiones que transportan otro tipo de objetos.

Milton Contreras, gerente de ventas de la empresa tapatía Jaico Salas, admitió que desde hace tres años han padecido una reducción de pedidos debido a la inseguridad.

“Nosotros tenemos un muy buen mercado en el norte de México y ahorita el norte de México está en ‘stop’, está paralizado, están con la incertidumbre. También hacia Michoacán tenían mucho mercado y nuestros clientes de Michoacán, los que podían mejor se iban a Estados Unidos a vivir, muchos prefieren cerrar”, dijo.

Contreras añadió que los transportistas han puesto en sus unidades letreros de negocios de mercancías menos atractivas para los hampones, por ejemplo, libros de texto.

“Curiosamente en sus camiones ponen letreros de libros, como si transportaran libros de educación primaria y adentro llevan tequilas, o llevan muebles”, refirió.

En este sentido, Karla Viera, directora de Carvier Collection, empresa jalisciense fabricante de tapetes, edredones y cojines decorativos, sostuvo que la inseguridad en las carreteras ha limitado su maniobra de comercialización.

“Viajar en carretera es más difícil, la última vez que veníamos con producto tuvimos un problemita porque ya nos estaban siguiendo, entonces te la piensas más para estar saliendo, entre los gastos y la inseguridad”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán, Rogelio Vera Mayoral, calificó como preocupante la inseguridad en las carreteras.

Para el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, Rafael Pérez Flores, lo mejor que puede hacer el organismo ante esta situación es orientar a los socios para que tomen precauciones.

Fuente: Mural